SOLAR, Servicios editoriales integrales

 

 



IMPRESION DIGITAL

Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación.
Consúltanos.

solar@solareditores.com
www.solareditores.com


(+5255) 5515-1657
México, D.F.

Distintivo

Cargando…
Elnorte.com, 1 de febrero del 2010
Sitios en la red ofrecen al por mayor investigaciones de licenciatura y posgrado

Andrea Menchaca

(1 febrero 2010).- Lo que en una universidad requiere hasta dos años de investigación profunda, revisiones y asesorías semanales, sitios lo ofrecen en tres meses, sin control, cobrando desde 5 mil 500 hasta 12 mil 500 pesos; expertos cuestionan ética de los negocios y de los alumnos que buscan esos servicios

"¿No tienes tiempo de hacer tu tesis? ¡Nosotros te la hacemos!".

Con tal atrevimiento y a tan sólo un clic, se pueden encontrar más de una decena de ofertas de sitios en internet en los que ofrecen hacer una tesis completa de licenciatura, maestría y hasta doctorado.

Por increíble que parezca, negocios de la red prometen entregar una tesis completa en menos de tres meses, cobrando desde 5 mil 500 hasta 12 mil 500 pesos.

Algunos piden que los pagos sean en persona, como en Tesishoy.com.mx y a otros pueden pagarles en línea, como Tesisacademicas.com.ar.

La "justificación" de estos negocios es "la falta de tiempo" de los estudiantes.

"Este servicio está dirigido a estudiantes y profesionales que no cuentan con el tiempo para investigar las bases teóricas", señala la página de internet de Tesishoy.com.mx.

"Desarrollamos todos los instrumentos necesarios, análisis estadísticos, desarrollos metodológicos, revisión final, de manera que el cliente cuente con el tiempo prometido con su tesis sin preocuparse de ningún detalle".

Al trabajar desde la red, el servicio no conoce fronteras.

En Tesisacademicas.com.ar, por ejemplo, presumen trabajar desde el 2002 para la mayoría de los países de habla hispana.

"Por medio de contactos personales en España, Puerto Rico, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil", dicen en su sitio.

Para Hugo Terashima Marín, director de posgrados del Tecnológico de Monterrey, la existencia de este tipo de servicios es un problema grave.

"El título que le van a dar no va a avalar las habilidades y las capacidades que tiene el alumno, ése es el problema. Cuando él ya se enfrente a la realidad no se va a poder desarrollar", señala el experto.

"Si alguien muestra ese título en la empresa, la verdad es que no tiene las habilidades, entonces le van a pagar a alguien un sueldo que no amerita".



¿Cómo operan?

La mayoría de estos sitios de internet ofrece servicios para todas las áreas de estudio: mercadotecnia, ingeniería civil, medicina, administración, comunicación, derecho y robótica, entre otras.

Algunos dicen ser asesores de tesis, pero también ofrecen realizar la tesis completa, como el caso del sitio Ayuda-tesis.com.

"Manejamos las dos áreas; una puede ser asesoría, que lo único que quieres es saber cómo debes hacer tu tesis", explicó Hilda Garduño, directora de Ayuda-tesis.com, vía telefónica, sin saber que hablaba con una reportera.

Pero también, dijo, pueden hacer el 90 ó 100 por ciento de la tesis.

"Nosotros realizamos, estructuramos, investigamos, absolutamente todo en relación a la tesis".

Lo primero que le piden al cliente es que les dé una idea del tema para elaborarle el anteproyecto.

La elaboración de una tesis, que puede tomar hasta dos años en maestría, aquí la pueden elaborar en tiempo récord: entre uno y tres meses.

Algo que parece imposible para los profesores, ya que una tesis requiere investigación profunda y asesorías constantes.

Terashima Marín dice que en el Tec de Monterrey, por ejemplo, son tres fases: "La primera es donde el alumno conoce durante el semestre la metodología de investigación, el método científico y al final elabora una propuesta de proyecto.

"Para hacer esto ya hizo una amplia revisión de literatura y ya revisó el problema que va a atacar y cómo lo va a hacer", explica el asesor de la maestría en Ciencias en Sistemas Inteligentes y el doctorado en tecnologías de Información y Comunicación.

Al siguiente semestre, dice, en la materia "Tesis I" el tesista hace el primer avance del proyecto y al otro semestre, en "Tesis II", termina y escribe un documento que va a evaluar el comité, integrado por un asesor y dos sinodales.

Para Tarashima Marín, quien semanalmente asesora a sus tesistas, los alumnos que piden que les hagan las tesis están en instituciones educativas donde no hay un proceso que sea monitoreado por un supervisor y su comité.

Sorprendentemente, en sitios como Tesishoy.com dicen que si la propuesta es aprobada por el asesor del cliente, le entregan el trabajo completo en menos de 30 días.

"La entrega se hace de forma periódica. En promedio un capítulo por semana. El costo varía para un trabajo de 100 a 150 páginas; de un mínimo de 6 mil 500 pesos y un máximo de 7 mil 500 pesos, dependiendo de la complejidad del tema y del tamaño del trabajo", indican en un correo electrónico firmado por "Dr. José Gómez".

La mayoría asegura que sus trabajos son 100 por ciento originales y es que dicen que el trabajo lo realizan investigadores.

"Nosotros somos un equipo de 16 investigadores, todos catedráticos, universitarios, en ocasiones están dando clases, otros se dedican completamente a la investigación para la empresa", explica Garduño.

Y el alumno ¿debería preocuparse para el día de su disertación? Según estos sitios no, porque como parte del servicio también entregan la bibliografía.

"Se te saca fotocopias de los libros, de las revistas, o de cualquier información bibliográfica que hayamos requerido y se te envía a donde tú estás", señala Garduño.

"Ésta es una política de la empresa: se tienen que tener las copias porque el alumno tiene que estudiar, empaparse más del tema y además en un momento dado el asesor, porque nos ha pasado, le solicita las copias de donde sacó la información".

Además destacan un punto: que trabajan con confidencialidad.

"En Tehagotutesis estamos para servirte. Experiencia, seriedad y discreción", anuncian.

Visitas: 3245

Etiquetas: Edición_universitaria, Educación

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC) para añadir comentarios!

Participar en Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC)