SOLAR, Servicios editoriales integrales

 

 



IMPRESION DIGITAL

Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación.
Consúltanos.

solar@solareditores.com
www.solareditores.com


(+5255) 5515-1657
México, D.F.

Distintivo

Cargando…
“Escribimos para narrar, para narrarnos...”
Por: Mariana Avila
Escritora y poeta de Veracruz.

Se pueden escribir muchas cosas, sobre muchos temas, y más con tantos cientos de acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, nuestra vista y no vista, pero que nos enteramos por algún medio. Infinidad de historias que protagonizamos los mexicanos: tristes en algún momento y felices en otro. Pero en este marco nos olvidamos de algo que nos llena, nos ilumina y abre el alma: La Poesía, esas palabras que solo se ven con los ojos del alma de otros.

Puede haber disparos, pobreza, enojo, y los poetas no estorbamos, al contrario encontramos belleza en lo poco bello, positivismo en lo que se ignora y lastima, y amor en aquello que se extinguió y renace en el silencio infinito.

Paradójico o no, somos pozos en el desierto, estrellas en la más negra noche y lo que fundamos perdura para siempre, pues escribimos para narrar, para narrarnos, para mirar a los demás con con ojos del alma y que ellos nos miren con los ojos de las palabras.

Es la poesía esa experiencia que no muere, ni en lo melancólico, ni en lo sublime, mediante el uso de palabras reales que vienen del alma, transformando la realidad inmediata. Percibimos eso que los otros ven pero no observan y escuchamos lo que ellos “los de enfrente” oyen de distinta forma.

Nuestra comunión con la realidad, va más allá de lo real; y entre problemas y asuntos políticos, que acontecen en el país, somos voz que se lee de distinta manera: para calmar el alma, para devolverle el nombre a las cosas y para transformar una atmósfera gris en un cielo infinito de múltiples posibilidades.

Los que conocen de amor, saben de amor; los que conocen de violencia, saben de violencia; y los que amamos y transformamos las letras, conocemos el núcleo o la quinta esencia de todo cuanto vemos y sentimos. Y aquí estamos queriendo llamar la atención, en un mundo donde los caminos de la poesía se estrechan más y más, ...no importan los poemas que nacen contundentes y brotan en algún lugar de nuestro ser, aún en la guerra misma, perdurarán, se harán infinito mar, eterna tierra o un cielo extenso, “ahí estarán”, devolviéndole la esperanza a un ser perdido en sus propias desesperanzas.

Contagiaremos a otros con nuestras palabras, con el poder de la palabra, de nuestra poesía; brotará cual viruela en almas puras, sentirán esa comezón primera por el brote de las ampollas, y sin evitarlo dejarán que el contagio provoque una fiebre por leernos, al secarse las costras,de la poesía, habrá cicatrices permanentes en su alma.

Escribimos, desafiamos; en tono fresco buscamos hacernos escuchar y, sin ser necesitados, en una sociedad, donde va por delante el marketing, somos poetas y a flor de piel sentimos más que nadie lo que pasa y que a todos nos duele: Nuestro México lastimado.

Transformamos, perduramos, y ante una rebeldía escéptica, somos esa voz que la gente necesita y se reduce en la mayor de las veces al silencio; somos esa reflexión, de madrugada, en voz alta para rescatar lo casi muerto “ yerto”, cayendo a pedazos, en un vuelo de luces en el alma.

Y ¿Qué es poesía? –pregunto-, “Es amarrar el alma a papalotes de papel blanco y en el trayecto a un cielo azul intenso se vayan pintando de letras de colores, se vayan tiñendo con las luces intensas de la vida y se coloren con los cantos de los más diversos sentimientos”.

MARIANA AVILA
Escritora. Poeta. Biógrafa. Autora del prólogo La historia de México en verso. Colaboradora por más de una década de El Universal de México. Blog en la página del Instituto del Libro y la Lectura (ILLAC).

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC) para añadir comentarios!

Participar en Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC)

© 2017   Creado por Alejandro Zenker.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio