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MEXICO GLOBALIZADO: LA CULTURA DIGITAL Y LA WEB 2.0

México globalizado

Luz Ma. Silva

 

La cultura digital y la Web 2.0

 

Si se ven mal las letras favor de leer el artículo de la semana en http://www.luzmariasilva.com

 

La palabra cultura tiene varios significados Aquí lo usaremos como conjunto de modos de vida, valores, conocimientos y costumbres de una sociedad. En la nuestra, digital, Internet, Web, Web 1.0., Web 2.0. y hasta Web 3.0. son términos que se usan con creciente frecuencia, pero ¿Qué quieren decir? Comencemos con el término digital. La Real Academia Española (http://www.rae.es) define:

 

digital.

(Del lat. digitālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a los dedos.

2. adj. Referente a los números dígitos y en particular a los instrumentos de medida que la expresan con ellos. Reloj digital.

3. f. Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas, cuyas hojas se usan en medicina.

4. f. Flor de esta planta.

 

La segunda acepción se acerca a lo que nos interesa: a la transformación de los átomos en “bits”. En la actualidad, cuando uno habla de digital, se refiere a materiales, recursos y objetos que dejaron de ser físicos y se volvieron productos usuales, observables, y administrados a través de la computadora, el smartphone (móvil), la tablet y otros aparatos electrónicos. Así, el mundo digital está poblado de archivos en formatos pdf (Adobe), ppt (Power Point), xls (Excel),  doc (Word),  swf (flash), jpg (imagen),  wmv (video),  etcétera.

 

En el área de la educación y la capacitación, lo digital desplaza al pizarrón, los gises, los plumones, los cuadernos y los acetatos, por mencionar algunos ejemplos. Con frecuencia los documentos electrónicos se guardan en un portafolio digital que sirve para evaluar y compartir la información de profesores y estudiantes, para que sus autores creen, seleccionen, organicen, editen y evalúen su propio trabajo.

 

En las organizaciones se usan documentos con los formatos electrónicos ya mencionados y se habla de ofimática, que es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas empleadas para trabajar mejor, al optimizar sus procesos, procedimientos y tareas. Es indispensable que estén conectadas a una red propia  y/o a Internet.

 

Recordemos que Internet es la red de redes, método de interconexión descentralizada de redes de computadoras. A la red propia, a las que sólo tienen acceso los miembros de una organización se le llama Intranet.

 

La World Wide Web (WWW) o WEB es un sistema entramado, estructurado por redes, de ámbito mundial, con documentos digitales hechos ex profeso. Su parte técnica es muy especializada, es tan complicada de realizar y explicar, como fácil es usarla. Es accesible mediante Internet, gracias a navegadores, como Google Chrome o Explorer, y a las ligas entre ellos y los documentos, las cuales usamos dando un click.

 

La Internet es comparable a las vías y la WEB al ferrocarril, en donde los usuarios hacen lo que desean, toman el que necesitan, en fin. Ahora hay algunos súper veloces que gravitan por encima de la vía y otros cuya lentitud nos remite a sus inicios, en el siglo XIX. Lo mismo sucede con la WEB: evoluciona, aunque algunos se quedan atrasados.

 

La WEB 1.0. era para exhibir, educar, ver y aprender. Las organizaciones publicaban sus servicios y enseñaban acerca de ellos. Entre más imágenes tenían, mejores eran. Aún hay muchas páginas WEB hechas con esa mentalidad: cuando mucho permiten dejar un comentario y algunas se las arreglan para no dejar pasarlo o lo reciben, pero dejan a quien lo mandó (emisor) con la duda de si alguien lo leerá o nadie sabrá su contenido.

 

Poco a poco evolucionó la WEB y llegó la WEB 2.0. Técnicamente hablando es un sistema de documentos de interactividad e interconexión como blogs, wikis y redes sociales. Es directamente responsable del desarrollo de la cultura digital, de que nuestra forma de vivir haya cambiado tanto, la de la interacción, de que tengamos un pie en el mundo físico y otro en el virtual.

 

Por la WEB 2.0 y la cultura que genera, la cultura digital, hablemos de la necesidad de desarrollar nuestras competencias o sea los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de cada ser humano, de que sea cada vez más claro que no todos servimos para lo mismo, es decir que existen las inteligencias múltiples y que por ello sea indispensable centrar la educación y la capacitación en la persona y se hable sólo de enseñanza, ya no de enseñanza-aprendizaje, pues en el proceso todos aprendemos y el aprendizaje es continuo, no se limita a una etapa de la vida, ni a la asistencia a una institución.

 

La WEB 2.0 es de participación abierta, permite al usuario convertirse en generador de información. Propicia la participación colaborativa, la inteligencia colectiva, el co desarrollo. Con ello, provoca muchos cambios sociales: la gente ya no obedece sin chistar; las jerarquías se desmoronan; los medios de comunicación tradicionales, en especial prensa y televisión, se ven en problemas, como los gobiernos. Por ella, se dan movimientos como el de la Primavera Árabe, el de Los indignados, el de #yosoy132, y hasta anécdotas como la de Joaquín López Dóriga.

 

Resulta que su cuenta @lopezdoriga1 en Twitter fue hackeada (intervenida por terceros) por un grupo que el 3 de julio inició una campaña llamada #UnfollowMasivoaElTeacher. Tras perder algunos followers (seguidores), en tono de burla, el periodista preguntó si ese era su máximo esfuerzo en el unfollow masivo. Con ello destapó la caja de Pandora: horas después, se quedó sin acceso a su mini blog y pidió ayuda en su noticiario nocturno: no sé a quién recurrir, afirmó.

 

Su dicho se convirtió de inmediato en un popular hashtag o tema en el que cualquier usuario puede aportar u opinar con sólo escribirlo tras el # que le da nombre, en este caso #no sé a quién recurrir. Tras ser objeto de burla y de mover cielo, mar y tierra, el 6 de julio el conductor, aún desconcertado, agradeció su ayuda al personal de Twitter, anunció que su cuenta es ahora @lopezdoriga, sin el 1, y despidió su noticiero diciendo que él aguanta vara. Así, la WEB 2.0, pone a todos a la misma altura, no importa que uno sea un famoso comunicador y el resto seres humanos comunes y corrientes, y habla de cambios profundos en la estructura social.

 

La WEB 2.0 se sustenta en tres pilares:

 

  • Comunidad. El usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento, de amistad, etc.

 

  • Tecnología. La banda ancha de la red transmite información digital a velocidades antes impensables, favorece el conocimiento, la inserción en el mundo desarrollado y el intercambio, por encima de la ubicación geográfica y la situación socioeconómica. De esa manera, anula los conceptos de tiempo, espacio, distancia y clase social en la cultura digital, aunque en el mundo físico sigan vigentes, lo que provoca serios problemas.

 

  • Arquitectura modular y negocio. Favorece, a partir de un software determinado, la creación de aplicaciones complejas de forma rápida y barata, lo que abre posibilidades infinitas a personas y organizaciones, para dedicarse a lo que les interesa: los negocios, la educación, el juego, la lectura, la música, el comercio y largo etcétera.

 

La WEB 3.0 es un paso más en la integración de la WEB a nuestra vida. Ofrece opciones más personales, de acuerdo con nuestros intereses y posibilidades, es más de nichos, menos masiva. Sin que desaparezcan las opciones actuales, dentro de ellas, podemos escoger lo que queramos, hecho a la medida. Para ofrecerlo, se basa en el uso eficaz de bases de datos y hace diferencias de tipo económico: muchos servicios tienen una parte general, gratuita, y una especializada, de paga. Se le llama también WEB Semántica o de Datos. Sin duda, provocará muchos más cambios sociales. Estudiar sus procesos y consecuencias es un reto. Enfrentarlo y aprovecharlos nos dará más oportunidades de desarrollo que ver pasivamente cómo suceden.

Etiquetas: 2.0, Cultura, Web, codesarrollo, colaborativa, colectiva, competencias, digital, inteligencia, mundo, Más...participación, virtual

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