Por el desarrollo de las ciencias y artes del libro
Soy residente de la ciudad de Ensenada, B. C., bibliómano y estudiante de la licenciatura en gestión cultural de la udg virtual. El próximo 16 de septiembre se llevará a cabo la feria del libro usado en esta ciudad, y a raíz de este evento en puerta, me surge la siguiente interrogante:
¿Será que el mercado del libro usado entorpece de alguna manera la labor de las librerías que venden solamente libros nuevos? De por sí aquí el panorama es bastante triste. La ciudad cuenta con alrededor de 750 mil habitantes y sólo hay dos librerías serias. Por lo visto, hay muy pocos lectores, fenómeno que en general se da en toda la república. Pero, aquí estamos muy lejos de tener la tradición cultural que tienen ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara o Aguascalientes, las cuales cuentan con un atractivo mercado de libros de viejo. Este será el primer año que tendré la oportunidad de asistir a este evento, y espero que cumpla su función de acercar los libros a la gente. El año pasado asistí a la feria del libro nuevo, y ese evento si dejó mucho que desear. Creo que no debiera tratarse solamente de poner los libros en la calle, sino de ofrecer el libro como un producto necesario, accesible y realmente útil. Saludos.
Etiquetas:
Permalink Responder para silvie corona el octubre 2, 2010 a las 1:29am
Permalink Responder para Eduardo Urías el octubre 7, 2010 a las 1:28am
Permalink Responder para silvie corona el octubre 8, 2010 a las 3:04am
Permalink Responder para Eduardo Urías el octubre 18, 2010 a las 12:38am
Permalink Responder para silvie corona el octubre 25, 2010 a las 12:15am
Permalink Responder para Jenny Teresita Guerra González el mayo 10, 2011 a las 12:33am
Permalink Responder para Manuel Cruz Barrera el mayo 12, 2011 a las 12:35pm Casi no participo en los foros, pero me llamó mucho la atención este tema, pues me parece medular y seguramente polémico. Lo que más me impulsa a tratar de aportar a la posible discusión es la primera de las respuestas que leo (en orden de aparición).
Creo que tienes razón, muchas veces las ferias del libro se convierten en eso, libros en la calle, con alguna que otra actividad para llamar la atención y atraer al cliente; con criterios similares a los que se utilizan para vender teléfonos celulares o muebles a crédito en Elektra. Y es que estas ferias regularmente las organizan las agrupaciones de libreros, cuya preocupación es principalmente el vender libros: esos objetos tan sagrados y respetables que muchos (entre ellos libreros, promotores de la lectura y todo tipo de "amantes de la lectura") realmente no utilizan.
El problema está en los objetivos que se trazan los organizadores. Como el libro es un objeto de culto ya de por sí (como si en forma de libro no encontráramos cualquier cantidad de basura encuadernada), se piensa que cualquier evento que se realice en torno al tema y con el pretexto de "promover la lectura", es una maravilla. Olvidamos que la industria del libro es eso, una industria, un negociote que requiere de ventas y ventas y ventas para poder sostenerse, y esta industria se alimenta de unas sustancias que no siempre resultan muy recomendables a las que se llama "novedades".
Cuando a alguien se le ocurre la idea, que a mi me parece magnífica realmente, de vender libro usado, creo que en verdad está acercando el libro de calidad al lector a precios accesibles, porque el libro no es como el jamón o como la "novedad", que después de un tiempo de no consumido huele mal y hay que desecharlo... o guillotinarlo.
Casi todos los libreros, dije casi, cuando piensan en "promover la lectura" piensan en vender y en vender, las maravillas del libro y de la lectura suelen ser sus argumentos de venta. La prueba de ello es que es difícil encontrar libreros cuyas lecturas vallan más allá de solapas y contraportadas.
Yo vivo en Querétaro y este es el común denominador.
Saludos
Manuel Cruz
yo creo que es bien importante esa labor de las librerias que ofrecen un libro usado ya que no todos tenemos la posibilidad de adquirir un ejemplar nuevo por la diferencia de costos, ademas que de una u otra manera evitan la pirateria bibliografica y tambien rescatan material que a veces ya no se imprimen por que supuesta estan pasados de moda.
Saludos a todos los amantes y no amantes de la lectura.
Bienvenido a
Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC)
© 2013 Creado por Alejandro Zenker.