En la lógica predatoria capitalista, de la que también forma parte la industria editorial, el autor es como el campesino: el que menos recibe por la materia prima.

Visitas: 73

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El autor se queja de no recibir regalías y que no tiene lectores o si los tiene, éstos son distraídos; el corrector de estilo se lamenta de hacer su trabajo casi gratis y de los excesivos trámites para cobrar sus colaboraciones; el diseñador se muerde el puño por ser un incomprendido y del mal gusto de los editores con el que tiene que lidiar; el editor sufre desconsuelo cuando pasa el tiempo y los reportes de venta no suben y sus entradas sólo son los enormes volúmenes de devoluciones; para el papelero siempre hay alguien especulando con el precio de las fibras vegetales y el costo del transporte; el impresor vive acostumbrado a la injusticia de financiar los proyectos de las editoriales, los partidos políticos y los gobiernos; el librero habla diariamente del insuficiente margen de utilidades con el que recibe las consignaciones y llora esperando que los lectores se dignen visitarlo; el bibliotecario se muerde las uñas; y al lector le duele ir a las librerías porque su salario sólo le alcanza para medio libro de los diez títulos que quiere llevarse. A mi me parece un milagro que haya libros. Es un asunto de teología.
Tú lo has dicho, el corrector hace su trabajo casi gratis y el autor gratis de plano. Al diseñador mal que mal se le paga, el editor como puede sobrevive. El papelero no vive de los libros, ni tampoco el impresor. El librero sí, y como el editor hace lo que puede. El bibliotecario tiene su sueldo y al lector siempre le alcanza para más de media chela. Te lo digo yo, que he jugado todos los papeles (menos papelero y bibliotecario), a veces simultáneamente.
En todo caso, la situación de los eslabones que nombras aquí corresponde a la producción independiente (que por lo demás es la que nos interesa). Por otra parte, pudiéramos pensar que esta situación se justifica porque la literatura no es de primera necesidad, pero ahí tenemos que el campesino, el que produce la materia prima, vital, es el que menos gana en la cadena.
Sobre el milagro de que haya libros -independientes- ... sí es cierto. ¿Por qué hacemos libros?
Creo que hacer libros es un misterio y que por eso atrae de una manera compulsiva, que a quienes no leen les parece hasta enfermiza. Para mi leer si es una necesidad, algo por lo que pagaría y en la mar de ocasiones me he quedado sin comer por comprar libros; pero eso es efectivamente raro. No sólo los gobiernos sino la inmensa mayoría de las familias tienen otras prioridades. Y, estoy de acuerdo, el primer eslabón, el más endeble y el más valiente es el autor.

Pero te diré que ya en si ser autor publicado es un privilegio. Estoy cierto que han existido en la historia varios escritores que permanecieron inéditos, cuya obra no se aventuraron a escribir o si lo hicieron jamás enseñaron a sus amigos y familiares, y mucho menos se atrevieron a llevar a un sello editorial. Imagino varias obras que podríamos llamar maestras que al terminarse fueron borradas o destruidas; o al morir su autor alguien utilizó para envolver trastos o alimentar calentadores de agua. Son libros desaparecidos.

Hubo un anciano ciego que había dictado sus memorias a su hijo, anécdotas que tenían una gran carga sentimental, y fui testigo de los rechazos de varias editoriales y de la pérdida del manuscrito. Ese hombre murió sabiendo ese incidente y mucho me impresionó.

Actualmente vemos que la llamada autoedición y las editoriales alternativas, a veces de un solo título, han sido una solución para este tipo de textos. Es paradójico que hoy se edita más poesía que antes y se hace a costa del bolsillo del propio poeta. Y en ese sentido hay mayor esperanza para la biblioteca de los libros que se desvanecen.
Hice una cuenta del salario que percibí durante el tiempo en que edité un libro... lo comparé con las regalías que está recibiendo el autor de ese libro... Yo recibí ese salario durante 4 meses, él recibirá las regalías durante 10 años y supera, por mucho, lo que yo gané editando -y en las más de las veces, rehaciendo su libro-. ¿Por qué decir que el autor es quien menos gana en esta cadena? Sí ganan, y si no se hacen respetar sus derechos de autor, ese es punto y aparte.
Muy ciertas tus palabras, y todos nos quejamos, un poco por un espíritu de sufrimiento que pareciera ser inherente al oficio editorial en este país -por las mismas condiciones en que muchos trabajamos-; otro poco porque la forma de producción de los libros es, las más de las veces, lamentable. Por otro lado, es verdad que el autor siembra la semilla, pero de ninguna manera podría publicar un libro si no es por los instrumentos de arado y labranza, que son los que ponen editores, correctores, revisores técnicos, diseñadores, etc., para que la semilla crezca y dé frutos...
En el mundo del libro todo es arriesgado y muchas cosas por analizar, quedan en los terrenos de lo subjetivo. Creo yo que las editoriales Independientes y libros de edición de autor deberían tener más oportunidades. Lo lamentable es la falta de espacios en las librerías -que también tienen que subsistir- y es donde las nuevas tecnologías y la creatividad sustituyen a los espacios físicos.

Hace falta más unión entre editoriales independientes, pequeñas librerías y medios de comunicación independientes ( estaciones de radios por la web, revistas indies, etc), ese creo sería un punto importante para tener otra opción, otras lecturas...
Hola, también creo que el mundo del libro es diverso y no del todo predecible. Y en que hace falta crear una red de editoriales y librerías independientes, para sacarle la vuelta a la costosa distribución. Ahora estuve en la FIL de Guadalajara y me di cuenta que tanta publicidad compitiendo de stand en stand hacía el efecto contrario al deseado; si pudiérmaos unirnos para crear ahí mismo, el próximo año, un espacio más respirable, donde fuera más fácil encontrarse con lo buscado o lo inesperado, podríamos revertir la situación.

RSS

IMPRESION DIGITAL

Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación.
Consúltanos.

solar@solareditores.com
www.solareditores.com

(+5255) 5515-1657
México, D.F.

Visitar Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA

RSS